Párate sin suspirar

enero 19, 2009

Párate sin suspirar,

camina sin pensar;

Vive sin vivir:

premisa de la animal condición;

no inhales el espectro

— ¡enjundioso! —

de la brisa

matutina: satisfacción venerable.

Corre sin ver el suelo,

el transcurso de tu

recorrido;

viaja sin pasión a lo

largo del mundo;

Deniega la libertad

— ¡bello principio! —

y crúzate de brazos

cuando el tirano,

con fusil en mano,

arrebate la existencia

a los valientes.

Tu sobrevivencia quedará

en manos ajenas:

Tu irremediable condición

despojará tu vida,

estando en vida.

Humberto Ankli López Amida

Regresar a Principal

5 Responses to “Párate sin suspirar”

  1. Alan Says:

    Bueno, la verdad se me hace algo difícil comentar e un blog de poesía por mi extraña antifijación hacía ella (antifijación porque no me atrevería a llamarla repulsión). No sé, quizá me esfuerzo demasiado.

    Por otra parte, me gusta el mensaje que das acá. Siento que es algo como lo que Cortázar se refería cuando decía algo como: “cuando avance un poco más, cuando con los codoa y las pestañas y las uñas me rompa minuciosamente contra la pasta de ladrillo de cristal, y juegue mi vida mientras avanzo paso a paso para ir a comprar el diario a la esquina”.

  2. Paleta Says:

    Todo él me dice “muere”. No pienso ni pararme sin respirar, caminar sin pensar, vivir sin vivir y no se diga viajar sin pasión por el resto del mundo. Eso sería estar muerto.

    “cuando el tirano, con fusil en mano” es mi pariado favorito, por la imagen, la onoridad y la melodía.

    u_u

    Pa´que no digas que no hay crítica constructiva (¬¬ dejalo en crítica)

  3. lucas Says:

    que bueno el poema que me dejaste, es tuyo?

    Me gusta tu blog, recordame pasar más seguido.

    Un abrazo

  4. lucas Says:

    que buena tu respuesta.
    Yo no reivindico a la alta burguesía como revolucionaria ni mucho menos, de hecho son nuestro enemigo.
    Lo que digo es que ellos no son máquinas que manejan el mundo, son personas a las cuales determinados factores los llevaron a pensar y actuar así. También tienen una mente, sentimientos y motivos, espantosos, pero existen.
    Entonces, creo que el error de los marxistas, me alegro de que no seas uno, es pensar que la revolución económica soluciona todos los problemas de la humanidad.
    Y ver al burgués como un objeto material solamente.
    Esa percepción les impide indagar profundamente en los motivos de la explotación y en las posibles soluciones, al quedarse simplemente en la parte material, que por más profunda que sea, sigue siendo superficial si no se entienden las motivaciones internas de los hombres. De los burgueses explotadores y del proletariado explotado también, porque se deja explotar.
    Entonces, plantear que dándole los medios de producción se soluciona el asunto, creo que es equivocado.
    Creo que ellos también tienen una estructura mental y social muy profunda que hay que analizar en detalle y buscar las herramientas para cambiarla.

    Bueno, por hoy te dejo amigo, mañana la seguimos que está interesantísimo.

    Un abrazo

  5. arquieta Says:

    me has recordado a un pequeño texto aunque no recuerdo de quien es
    dice que el, empezo a existir cuando su madre lo pario, y crecio, mientras esperaba la vida, pero esta, nunca llego.
    Tal vez esperaba ver el fusil, para sentirse tan solo unos segundos vivo, tal vez…


Responder

