Viene y va el invierno

enero 27, 2009

Viene y va el invierno

al transcurso del tiempo,

como ojos que palidecen ante

el momento culminante.

¡Oh! Sin embargo, en ocasiones

el otoño se puede perpetuar,

como si fuese una obra de magia.

Cuando su transcurso

se torna mortífero,

hay que — ¡por menesterosidad! —

tranquilamente esperar su

trágico cause.

Como con justeza,

un benévolo amado,

quita de sus entrañas

la mujer por la que

— ¡aún estando en muerte! —

vive, se desenvuelve.

Dolor… e incógnita.

Ecuánime, el amado

se desprende.

Humberto Ankli López Amida

Regresar a Principal

5 Responses to “Viene y va el invierno”

  1. lucas Says:

    la gente, el pueblo la tiene que derrumbar.
    El proletariado es solamente una parte del pueblo.
    Importante, pero una parte.
    No hay que encasillarse, es una vía muy peligrosa al fanatismo.
    Todos somos factores de cambio, y tenemos que crecer todos juntos.

    Un abrazo gigante

  2. lucas Says:

    estoy totalmente de acuerdo con tu análisis pero creo que no tomás en cuenta un factor muy importante, que creo que es el error más grande del marxismo:
    LA explotación no es únicamente económica.
    La burguesía tembién sufre explotación.
    Mental, sentimental, humana.
    Esto no significa justificarlos para nada.
    Yo creo en la expropiación, y en la lucha de clases.
    Pero creo que se diversificó muchísimo desde que marx la planteó, y hay que tener muchísimos factores en cuenta.
    Por ejemplo, la clase media.
    Los miedos, los deseos de la gente. La educación, el fanatismo.
    El miedo a la libertad, la tendencia al autoritarismo.
    La falta de capacidad de escuchar, la obstinación con un ideal.
    La psicología de la religión. La estructura mental y social de la humanidad, y más importante, de cada individuo.
    Todos factores que influyen mucho en el desarrollo humano.
    Y esa es mi crítica al marxismo. Yo creo que marx hizo un análisis económico de la sociedad y los marxistas lo tomaron como el único análisis, y por ende la única forma de solucionar las cosas.
    Se les escapa el factor humano, algo tan importante y, creo yo, más complicado y diverso que el económico.
    Hay que entender que todos los factores están profundamente relacionados también.
    Por eso hay que tenerlos en cuenta a todos.

    Que quede en claro que no desacredito la teoría marxista, me parece excelente. Pero creo que sólamente es un aspecto de la problemática.

    Un abrazo grande

  3. lucas Says:

    perdón, te lo dejé en otro posteo, acá va de nuevo

    que buena tu respuesta.
    Yo no reivindico a la alta burguesía como revolucionaria ni mucho menos, de hecho son nuestro enemigo.
    Lo que digo es que ellos no son máquinas que manejan el mundo, son personas a las cuales determinados factores los llevaron a pensar y actuar así. También tienen una mente, sentimientos y motivos, espantosos, pero existen.
    Entonces, creo que el error de los marxistas, me alegro de que no seas uno, es pensar que la revolución económica soluciona todos los problemas de la humanidad.
    Y ver al burgués como un objeto material solamente.
    Esa percepción les impide indagar profundamente en los motivos de la explotación y en las posibles soluciones, al quedarse simplemente en la parte material, que por más profunda que sea, sigue siendo superficial si no se entienden las motivaciones internas de los hombres. De los burgueses explotadores y del proletariado explotado también, porque se deja explotar.
    Entonces, plantear que dándole los medios de producción se soluciona el asunto, creo que es equivocado.
    Creo que ellos también tienen una estructura mental y social muy profunda que hay que analizar en detalle y buscar las herramientas para cambiarla.

    Bueno, por hoy te dejo amigo, mañana la seguimos que está interesantísimo.

    Un abrazo

  4. lucas Says:

    si, por supuesto, agregame

    Un abrazo

  5. paleta Says:

    Tú no crees en la magia.
    Y ya que Lucas anda tan abrazador, uo también te abrazo.


Responder

